La obesidad y el sobrepeso constituyen patologías de creciente incidencia en la población adulta y pediátrica a nivel mundial. En edad escolar los niños y adolescentes generan estilos de vida duraderos que pueden los pueden predisponer a sufrir comorbilidades asociadas al sobrepeso y a la obesidad en la etapa adulta.
Se llevo a cabo un estudio de investigación de tipo observacional, transversal y analítico. El relevamiento de datos se realizó mediante encuestas de actividad física y evaluación antropométrica de los adolescentes voluntarios de la UEGP N° 188 "Chaco Austral" de la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña, Chaco de marzo a noviembre del año 2018.
Luego de completadas 385 encuestas y de realizar la evaluación antropométrica de 288 participantes voluntarios, obtuvimos los siguientes resultados: 67,3% se encuentra en el rango de normalidad para su peso y talla por percentilado; 2,4 % presentan bajo peso; 17 % presenta sobrepeso y 13,1% presenta algún grado de obesidad.
Concluyendo que 1 de cada 3 estudiantes presenta trastornos del peso (bajo peso, sobrepeso u obesidad) en la adolescencia.
En cuanto a la esfera de movilidad corporal como estilo de vida, sólo el 57% (220 estudiantes) de la muestra realiza actividad física de manera habitual, siendo ésta de características acordes (actividad aeróbica o muscular en su mayoría) pero en frecuencia y duración por debajo de lo recomendado.
Siendo conductas y hábitos modificables creemos conveniente enfatizar en la educación de los adolescentes saenzpeñenses para disminuir sus factores de riesgo. Los mismos tendrán las consecuencias ya conocidas si no son modificados a tiempo.
Las medidas de intervención sobre esta comunidad en particular deben orientarse a la concientización de la importancia de hábitos y estilos de vida saludables y duraderos desde el ámbito familiar, escolar, deportivo, social y de recreación.
Comments