ESTADO NUTRICIONAL Y HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LOS ADOLESCENTES QUE ASISTEN A LA U.E.G.P. N° 188 “CHACO AUSTRAL” EN EL AÑO 2018
Palabras claves: OBESIDAD Y SOBREPESO, ADOLESCENCIA, NUTRICIÓN.
En Argentina 4 de cada 10 adolescentes padece sobrepeso u obesidad, esta problemática está relacionada con los hábitos alimentarios, el sedentarismo y el uso excesivo de pantallas. Cabe destacar que el exceso de peso por una parte condiciona el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas como diabetes (DBT), hipertensión arterial (HTA) y dislipidemias entre las más frecuentes y por el otro, está asociado a una carencia de la ingesta de fibra y micronutrientes como calcio, omega-3, etc. (4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo – Ministerio de Salud y Desarrollo Social, 2018)
Se toma como Objetivo la importancia de evaluar el estado nutricional, los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes que asistían a la U.E.G.P. N° 188 “Chaco Austral” de la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña, provincia del Chaco durante el año 2018.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para cumplir con tal cometido llevamos a cabo una investigación científica de tipo observacional, descriptiva y analítica, de corte transversal. La misma se desarrolló en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria de tipo Intersectorial dónde participaron 2 entidades educativas: la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) y la U.E.G.P. N° 188 “Chaco Austral” en conjunto con una Organización sin fines de lucro: la Fundación de la UNCAus. Además este trabajó requirió una estrategia interdisciplinaria que compromete a docentes y alumnos de las carreras de Medicina, Licenciatura en Nutrición y Profesorado de Educación Física.
La muestra se compuso de todos los adolescentes de entre 12 y 18 años que acudían a dicha Institución Educativa; y que accedieron a participar voluntariamente y con el consentimiento de sus tutores de las diferentes etapas.
La recolección de datos se realizó mediante encuestas estructuradas sobre hábitos alimentarios y de actividad física habitual con preguntas abiertas y cerradas. Además realizamos una valoración antropométrica que incluía peso (P),talla (T) y circunferencia de cintura (CC) de los participantes. Estos datos fueron comparados con las tablas percentiladas (peso/talla/edad) de la Organización Mundial De la Salud (OMS) para establecer el estado nutricional en diferentes categorías. Los datos obtenidos de circunferencia de cintura (CC) fueron utilizados para subcategorizar a los adolescentes como obesos normopesos (OBN) es decir, que presentan un peso dentro de parámetros normales pero con características antropométricas de obesidad central.
RESULTADOS
Los resultados mostraron que 1 de cada 3 adolescentes presenta exceso de peso en algún grado. Se evidenció además que la mayoría tiene una alimentación deficiente en fibras debido al bajo consumo de frutas, verduras y cereales integrales y a un bajo consumo de frutos secos y pescado lo cual impacta de manera negativa en el aporte ácidos grasos de omega-3.
Mediante esta investigación desarrollamos actividades de Promoción de hábitos saludables y Prevención del sobrepeso y la Obesidad en Adolescentes. El desarrollo de dichos talleres nutricionales y de actividad física se realizó el día 11 de octubre del 2018, en conmemoración al día latinoamericano de lucha contra la obesidad. Los estudiantes de secundario participaron durante 2 hs de manera recreacional rotando por las 6 estaciones con juegos de actividad corporal y mental. Contamos con la participación intersectorial del grupo de Tratamiento Interdisciplinario de la Obesidad y Síndrome metabólico de la Unidad Médica Educativa (UME) dependiente de la Fundación de la UNCAus (tanto de sus profesionales como sus pacientes). Además del trabajo conjunto de docentes y estudiantes de las Carreras de Nutrición y Medicina junto a los docentes y directivos de la U.E.G.P. N° 188 “Chaco Austral”.
CONCLUSIONES
Indudablemente, los resultados registrados representan un impacto negativo en el futuro de la salud de los adolescentes. Consideramos que para contrarrestar esta situación son muy importantes las actividades recreacionales y adaptadas a la edad de Promoción y Prevención en Salud que se llevaron a cabo.
Sin embargo debemos comprender que existen múltiples enfoques para tratar esta problemática multidisciplinar que afecta a nuestra población más joven. Hemos observado que el Sistema de Salud actual está enfocado en la atención de enfermedades agudas y no crónicas, lo que representa un problema sanitario y económico a resolver en el futuro. También el poder adquisitivo de las personas incide en gran medida en su alimentación, toda vez que la canasta alimentaria saludable según datos oficiales del INDEC representa un valor mayor de un 50% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Por tanto, además de llevar a cabo Actividades de Promoción y Prevención en Salud; consideramos a las siguientes como opciones viables de trabajo integrado. La implementación de políticas públicas que incluyan más contenidos sobre educación alimentaria dentro de la currícula escolar y mayores alternativas saludables y apropiadas en los kioscos escolares.
Autores:
Pintos, Jessica N.;
Judis, Natalia E.;
Bondar, Sandra A.;
Gallovich, Juan M.
Comentarios