Ahora comenzaremos a dar a conocer los diferentes mitos y difamaciones creados por diferentes grupos sociales, culturas, opiniones y debates que se generan en esta situación de pandemia en la que estamos viviendo, que es de esperar por la excesiva información por parte de los medios, que no siempre es verdadera y esto a su vez puede perjudicar la salud de las personas. A esto se le llama, según la OMS, una Infodemia.
Mitos:
· “Dióxido de cloro" es el producto que se utiliza para la potabilización del agua, es decir, se usa como antimicrobiano, y también para desinfectar superficies en los alimentos.
Es un compuesto químico muy tóxico, que lleva años publicándose como un tratamiento de muchas enfermedades que van desde la malaria (conocido también como Paludismo) a la diabetes, el asma, autismo o incluso el cáncer. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que asegure que su uso tenga efectos positivos sobre la salud de los individuos y, actualmente por la pandemia por Covid-19, que afecta al mundo, vuelve a aparecer como algo capaz de frenar el virus.
En muchas ocasiones, el dióxido de cloro se obtiene de la mezcla de productos químicos (clorito sódico y ácido cítrico) que se venden por separado como parte de un kit, y al mezclarse estos dos, se forma el dióxido de cloro, el cual hasta la fecha lo único que se sabe es que podría tener una reacción química dentro de los tejidos del cuerpo.
· Si se lo consume, hace desaparecer la primera capa de células del tuvo digestivo, esto puede provocar irritaciones, vómitos y diarrea. Desde el 2004 se detectó que modifican la capacidad de las células de la sangre para trasportar oxígeno por lo que pueden producir complicaciones respiratorias, cardiovasculares y renales. Además, su inhalación está relacionado con la aparición de líquidos en los pulmones, broncoespasmo, neumonitis y acumulación de líquido en alguna región de la garganta.
· Comer ajo en grandes cantidades, bañarse con agua muy caliente o el uso de antibióticos son tres d ellos grandes mitos que circulan en redes sociales sobre el covid-19 y que la Organización Mundial de la Salud ha desmentido.
· La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío puede matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.
· El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotitas respiratorias que se generan cuando está persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotitas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el Covid-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y realice una buena higiene de las manos y vías respiratorias.
· No se deben utilizar lámparas ultravioletas para desinfectar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel.
Aplicamos este enlace para más información relevante y comprobada en contra del SARS-COV2: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.
· Rociar todo el cuerpo con alcohol y cloro no sirve para matar el virus que ya han entrado en el organismo. Añadir estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies siempre que se sigan las recomendaciones dadas.
· Este coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que tienen algunas enfermedades (como el asma, diabetes o cardiopatías) tienen mayor posibilidad de enfermarse gravemente.
Información: CUEs